30/8/09

Vitrinas

Casi todas las vitrinas me ponen pensativa...
En mi escuela primaria el laboratorio tenía grandes vitrinas y la más espeluznante era la que guardaba un engendrito humano. El receso servía para darnos vueltas y ver por la ventana la tétrica vitrina.
Después de esa vitrina vino otra, ésta era en una mercería cerca de mi casa donde la dueña guardaba toda clase de figuritas hechas con migajón de pan, junto a ella había listones y botones venidos de no sé donde.
La vitrina de casa de Norma también la tengo en la memoria, donde su mamá guardaba su ramo de novia. Al centro de un gran muro colgaba su ramo dentro de una burbuja de vidrio, guardando el recuerdo de su virginidad para que no se empolve.
La moronga, los sesos, los bisteces, el chorizo y el tocino ocupaba gran parte de la vitrina refrigerada e iluminada del abarrotes de mi papá. Junto a esa imagen veo a Kiko, el carnicero, con el mandil eternamente carmesí.
Ayer tuve otra frente a mis ojos, en ella dos gigantescas aletas de tiburón resguardaban de "quiensabeque" a una gallina con huevos de oro.

Definitivamente las vitrinas son motivo de reflexión.


28/8/09

días marrones

Un incendio nos cambió el color... santana haciendo lo suyo, dicen.

27/8/09

powerade


Todos las mañanas paso por el mismo lugar (Cañón de Doña Petra) pero este domingo había una concentración tumultuosa de gente montada en boyantes pick-ups luciendo en la caja tremendas bicicletas, era nada menos que la copa POWERADE. Resulta que yo no estaba enterada y por querer simplemente cruzar ya me andaban cobrando (siendo que ni traía bici o carro o pinta de venir a participar), recurrí a la viejo truco de decir ahí vengo y cruzar por otro lado (ja!). Corrí tan feliz como cualquier otra mañana pero el asunto no terminó ahí...
Al día siguiente volví a mis vicios madrugadores y al llegar al cañón me encuentro con un volcán de basura que a mi parecer había hecho reciente erupción pues estaba aquello que no se podía ni pasar. QUE ONDA?????? tan nice toda esa gente y son igualitos a cualquier puerco fuera del chiquero... caray! y qué hay de los organizadores que ni botes pusieron y menos fueron para llevarse todas las gracias que sus consumidores dejaron (menos mal que cobraron).

C-H-A-L-E!

Me indigné tanto que por la tarde me lancé con bolsa en mano a juntar basura, que me vean raro no hay tos... prefiero eso a seguir pisando mierda.
Después de una hora junté 6 cajas de basura clasificada: botes de plástico, vidrio, cartón y aluminio; más 2 bolsas de basura no-reciclable como los horribles platos de foam. De ahí directo al centro de acopio y reciclaje.

Lo peor de todo fue que solo quedaron limpios como 10 metros cuadrados... bu.

26/8/09

Pintito

Dejé mis autorretratos en cajas junto a los negativos de cuando estudiaba foto, curada por completo de verme. Retraté mis pies por todas las calles, mis manos por todos los cielos... me encueré donde pude y quise... ya estuvo bueno (eso pensaba...)!
Ahora resulta que soy la modelo favorita (por ser la más inmediata supongo) de mi enano favorito (karma?). Si no es recién levantada es cocinando o saliéndome de bañar, enfurecida o feliz, fuera de foco o movida... este niño es cosa seria.

En la imagen, yo muy happy con unas sangrías encima a mitad de las fiestas de la vendimia.

23/8/09

Olor a circo






Tarde-noche y una jaula con tigres de bengala pasa por mi casa. No sé de donde venía pero estaba por entrar a mi casa cuando los ví, junto con sus colores (sus olores) venía una figura morena y flaca vendiendo boletos por diez pesos... ¿por qué no? hace más de 20 años que no veo uno... compré 3 y después de 24 horas nos vimos con una bolsita de ositos de goma caminando en una larga cola con vista hacia un corral con diminutos ponies disfrazados de algo irreconocible.
¿Qué puede uno ver por DIEZ pesos? al sentarnos lo descubirmos: el acto primero fue el de los vendedores, aparecieron como el humo.... primero alguien vendiendo globos, luego una chica con varitas "magicas", le siguieron las narices luminosas, las matracas eléctricas, pistolas de confetti, manzanas con caramelo, algodones de azúcar, palomitas, dulces, refrescos... y así hasta convertir esos 10 pesos de la entrada en mínimo 50 (siendo moderadamente antojadizo o llevando un duende de más de 2 años).
El escenario fue lo mejor, sin duda, me vi ahí con 7 u 8 años al lado de mi papá y un algodón de azúcar. El mismo telón rojo, las mismas mamparas cubiertas de dorado, el domador de tigres con el mismo saco negro y corbata de moño, el mismo aroma... aaaaaaaaahhhhhhhh! que rico es recordar algo así. Me quedo con eso.

17/8/09

Como pez sin agua

Ya voy para dos años casi estables en ésta esquina de México y me sigo sintiendo fuera de lugar... extraño el calor (humano más que nada), el sabor y el color.

16/8/09

Dan-Edna/Edna-Dan



Tienen el tamaño de Abelardo (el de Plaza Sésamo), para saludarlos recurro a escalarlos.
Los requeterecontra quiero a este par de postes por peculiares y entrañables!


12/8/09

Desayuno ligero

Chistorra asada a las 9:00 am

9/8/09

Los corredores mudos

Me gusta correr... correrle, salir por pierna.
Es una especie de rito: vestirse, hacer el respectivo calentamiento, concentrarse y dejarse ir... no me gusta llevar música prefiero los sonidos del lugar, un hermoso lugar que debería ser Reserva pero que a nadie le importa. Casi siempre las mismas caras y el mismo "buenos días!" pero hoy fue la diferencia. Nadie me respondió, me sentí extremadamente rara... "¿qué les pasa? amargados tan temprano?", los seguí saludando y terminé contando 10, 10 corredores mudos y no era por el Ipod, me fijé y nadie cargaba aparatejos.
Tuve un flashback a mis 10 años, cuando refunfuñaba porque la vecina de mi abuela me saludaba eufóricamente cada que la veía y yo le decía a mi mamá "¿por qué tengo que saludarla si ni la conozco?" (pre-adolescente furiosa y amargadita).
En fin a mi lo que me gusta es correr.

En la foto, Ana sin poder hablar.



7/8/09

Ombligo nuevo

Al Maurone le volvieron a hacer el nudito hace 3 semanas, después de 3 décadas de aquel primero cuando nació.

5/8/09

Mañas

Cada cabeza es una barbacoa dice mi mamá y no hay manera de dudarlo. Todos tenemos mañas, esas cositas quisquillosas que nos hacen diferentes (o iguales). He aquí algunas, del tipo gastronónico-deglutivo, que me han ventilado ya entre compas (o copas):

- Placer por las orillitas quemadas de lo que sea.
- Angustia que solamente se calma comiendo "whatever" de barro (se incluyen ollas, macetas, florereos, y un enorme ETCÉTERA)
- Extraña obsesión por el limón: huevo frito con limón, frijoles con limón, paella CON limón (sacrilegio en mi opinión).
- Amor por el taco frío, increíble pero cierto, este amigo en cuestión me confesó que espera ser el último del monchis para que le toquen las tortillas BIEN frías.... spooky!
- Comer fumando...
- Comer parado; conozco 2 personas que jamás se sientan a la mesa y lo suyo es traer el platito en la mano paseándose por toda la casa.
- "Enchilarme cada que como" ése es mi papá! y dos que tres gentes más, quienes a la hora de tener el plato caliente enfrente lo primero que hacen es buscar la salsa o el chile toreado. Es toda una experiencia verlo cambiar de colores.

En fin, si recuerdo otras al rato las escribo.
Se aceptan sugerencias!

En la foto, el Red Grandpa entrándole duro a unos tacos en Naolinco siendo la noche de muertos.