30/6/09

Advertencia




Antes de entrar a la Nación Seri hay un letrero

Cuestión de escala



Edna tiene una lamparita con frutas emplomadas; es tan pequeña que quizá aún de niña me hubiera parecido diminuta. 
La escala de las cosas es algo tan misterioso para mi. 
Cuando estudiaba arquitectura un amigo me decía que no tenía idea de lo que era la proporción; por esos días un maestro de expresión gráfica me dijo que mi problema era la escala: las personas no podían ser tan pequeñas con respecto al espacio... ¿de verdad? Quizá aún me siento Alicia en el País de las Maravillas.

29/6/09

Midnight dinner




A+A nos dieron hospedaje un viernes. Llegamos más tarde que de costumbre, así que aproximadamente a las 12 am descorchamos la primer botella. Rojo tenía 12 horas de fiesta encima así que nos enseñó sus mejores pasos rumberos en lo que terminábamos la ensalada, los chilitos rellenos de camarón y la chistorra. 
Es un placer tener amigos que disfrutan la sabrosura de la noche...


25/6/09

Cuando había duraznos

"Aquí había una huerta con duraznos, mandarinas y limas; también había una casita donde el porche se llenaba del viento fresco de la tarde... nos quitaron el derecho al agua hace 15 años y ahora sobreviven sólo los mezquites y el matorral"

Doña Elvia recordaba cuando Javier aprendió a gatear en la tierra húmeda.

21/6/09

Pip-pip!

Cometín de kafre.

17/6/09

Fritos


Manejando por la carretera panorámica de madrugada, tu eras el copiloto. El no dejaba de ver a lo alto con mirada extasiada y empezó a hablar: el cielo se le derretía como si fuera un caramelo al sol, los colores se escurrían por el paisaje. Tu lo viste por un momento, también sentiste que avanzaban hacia una gran plasta multicolor. Fue demasiado.... todo vibraba.

15/6/09

Dominga






Me llamo Dominga, 
a todos les gusta mi nombre menos a mí.



9/6/09

Maestría


"El barril no está situado en un lugar estratégico" dijo el Seri  -Maestro de la Teoría Económica de la Fiesta y el Alcohol- "su lugar debe ser lo más lejos de la vista del mortal, donde se pueda tener control". Esa noche el barril de todos modos no duró, apesar de la espuma y el frío, se acabó antes de las 10 pm. Salió el vino y al rato unos botes. Se me quitó el frío, que pasa con la peda y los abrazos? digo, el frío no se me quitó por eso... pero si hubo abrazos (las distancias se hacen cortas?).


7/6/09

El alimento de los dioses






La idea era un buffet hindu con tandori naan hasta rodar. El tiempo no lo quiso y terminamos vagando, rabiando de hambre, por el centro de San Diego. A punto de darnos la vuelta y llegar por un sushi express leí "Rama" en una pequeña puerta... definitivamente ya nos tocaba. El acceso es entre penumbras, casi le pedía su mano al host para no cometer una barbaridad contra la pared o cualquier cosa que se me interpusiera. Agua como un susurro al fondo, velas y mantas pendiendo del techo (afuera tanto sol y aroma a hot dog... me sentí dentro de un sueño exótico). La carta llegó vestida de mujer, lo supe por su sonrisa blanca y brillante. Así se sentirán los topos a la luz? Todo era sensación, nada de visión. En 5 minutos pudimos leer; difícil decidir entre 10 variantes de pasta, 5 tipos de curry y muchas especialidades. Al centro de la carta estaba mi favorito "Pad thai", no se diga más... un curry rojo y un pollo caramelizado para redondear dijimos los tres. Al probar todo, nuestros vecinos de mesa (que hablaban "tijuanense") seguro nos escucharon... suspiros y "hummmmm, mmmmm.... que rico! mmmm...que delicia!" no cesaron por 20 minutos. El curry tenía un profundo perfume a yerbalimón, el pollo parecía que había nacido y crecido marinándose en jengibre y del pad... uy el pad, los fideos era tan suavecitos y dulces, cubiertos de cacahuates, que me hicieron pensar en que no podía perderme de probar esto en su tierra natal.
Al salir, rebosantes, vimos a Rama en una sala vacía e iluminada. Todos a sus pies le agradecían, nosotros también.

3/6/09

Cielo verde en tres tonos


3 tomas a lo largo de una madrugada en la antena baldía.

Omnipresente






Una amiga me dijo que yo tenía fotos de mis amigos hasta en el baño.... y busqué pero no, tengo fotos en la regadera o en la tina pero propiamente en el WC ninguna.