30/3/09

horas de agua

El día completo en el agua. Llegamos temprano, la luz apenas se dejaba ver entre los árboles y corría un viento fresco. Entramos esfumándonos por una reja y caminamos por una vereda llena de hojas de haya que crujían... duramos un rato transitando. Aterrizamos ante la poza, la cascada y sus lianas. Todos se metieron al agua y yo me senté a ver. 

Claro, al cabo de un rato yo también me remojé...

de pie por arte de magia (o inercia)


Ella estaba sentada
en un jardín de sopor
sentada sobre la nada
viendo fantasmas de amor
con los dedos amarillos
por los cigarrillos
y excesos de ron

Cruzan mi mentes solares
solares baldíos de amor...

29/3/09

3 cervezas y un vaso de vino

Las 11 pm, nosotros llegando con el duende a cuestas; por la ventana los 4 sentados frente a la diminuta mesa: 3 cervezas y un vaso de vino. Yo con mallas turquesa y pensamientos rojos me presento ante una flor púrpura.

24/3/09

espejismo



Cerca de Mexicali, en pleno desierto existe éste increíble lugar: un humedal que da descanso y comida a muchísimas aves. Ante el sol inclemente, esto parece solo ilusión.

23/3/09

la noche sin tiempo


Se repite en mi memoria esa noche que casi te pude ver, tan estabas en el aire que no te extrañé.


22/3/09

yo y el otro


"El encuentro, la confrontación directa con uno mismo puede ser difícil de asumir; sin embargo al realizarse en por medio del otro, éste como un espejo del cual no se tiene conciencia, surge como el doble, su sombra, su imagen"
Yameli Mera, "Entre el yo y el otro: el trabajo de Sophie Calle"

torre de clorofila

Se me ocurrieron muchas cosas al ver esta montañota... (rollitos de col rellenos de trigo, crepas de espárrago y jamón serrano, crema reina de nabo y cebollin, chimichurri... me quedé con las ganas de llevármela a casa)

el sabor de mauricio



¡




Un plato de lentejas con plátano me lo presentó, después de ahí nada podía ser igual... acróbata del sabor me colgué del aroma de sus tortillas, de sus empanadas y panes. 

21/3/09

buscando hinojo ando yo (que tenga sabor que tenga mengo)


8 cuadras a la redonda de mi casa y 20 minutos me bastaron para encontrar 10 plantas de hinojo meramente urbanas, crecidas en baldíos, banquetas, senderos, arroyos, postes y puentes. Las hubo solitarias, algunas enamoradas y entrelazadas, otras tras las rejas y no faltaron las que estaban de incógnito. Ahora entiendo porque me invade ese aroma dulce y fresco cada que abro la puerta...

20/3/09

Olvido

Hace 10 años escribí en un papel de baño una larga tragedia; cambié de tinta a lápiz cuando no hubo más. Ese rollo lo guardé, se mudó conmigo varias veces (¿3?) y hace unos meses lo encontré intentando hacerse el inexistente, detrás de una gran montaña de copias, polvoriento y algo percudido. El olvido actúa rápido.

17/3/09

Jaco y los chaneques


Suban el piano!
Bajen el piano...
Jaco llegó

15/3/09

la lista

1.-  Aparecer y desaparecer a placer.
2.- Que los gatos sean negros y duerman al pie de mi ventana
3.- Prolongar el día 4 horas, pero que las 4 sean de noche.
4.- Borrar los arquetipos y expirar el inconsciente colectivo
5.- Chocolate líquido escarchado con sal de roca, en copa

sputnik, my love



00:01  Respirando por primera vez
02:30  Desconozco donde me encuentro
05:45  Una luz aparece en el horizonte
11:13  No hay señales de suministro de alimento
17:22  Alguien me intercepta
19:50  Soy observado
20:31  Parecen comunicarse
12:10  Debo permanecer hasta nuevo aviso

13/3/09

Fuera de lugar

Déficit de atención? Pues si, algo hay de eso... no entiendo porque dicen que es un defecto si la verdad es que es una capacidad, la de de estar en muchos lados. Ejemplo: mientras licúo puedo batir y si hay espacio hasta frío. Cada acción tiene su pequeño espacio, tiempo y utensilio. Así es como me las lío con una tesis interminable, una sobre población de lechugas ajenas pero queridas, un curso de foto que nadie quiere y un duende de boca grande. No me concentro en una sola cosa, IMPOSIBLE, tendría que volver a nacer y ponerme tapaojos como esos de los caballos de carga para evitar mis inquietudes.

12/3/09

mariposa de hábitos nocturnos

Era media noche y al ir por un vaso de agua las vi... era tantas que decidí no contarlas; adheridas a la cortina eran una constelación triangular sobre un manto luminoso.

10/3/09

multifamiliar

Tenían eso común: una ventana desnuda frente al comedor. 

brindis

Vestido turquesa sin mangas y una copa de vino blanco en la izquierda. Mirada extraviada y sonrisa falsa. Tu deberías estar parado aquí en vez de mi... quisiera saber por qué se me ocurrió meterme en esto. Todo comenzó con Ella... preguntó si tenía el fin de semana libre, solo bastó decir SI para que en unas horas estuviera por llegar al D.F. Los minutos contados y unas palabras de agradecimiento me traían de nervios... ¿qué podía decir en tu nombre? "¿gracias?", "¿es un honor?". Estoy echa un zombie y esta es mi primera copa. Mi única defensa: tomarle fotos a todos. Estoy en el brindis VIP (horror) y quiero meterme al baño para no salir, eso si con una botella para no sentirme sola.

la frontera y un trip

Tijuana cayendo la noche y nosotros en tu balcón con vista al pacífico y esa frontera. El jueves me subí al tranvía por primera vez, todos teníamos cara de latinos pero nadie hablaba en español... que frío hacía! Extraño el sabor del sur, quisiera que el tranvía no subiera sino bajara y me llevara hasta la frontera con belice, pasando por el desierto, la sierra, la selva... el trópico. Que hiciera escalas para probar tamales de camarón, semitas y marquesitas, gorditas de harina, picadas de anís, mole negro, chipotles dulces y no puede faltar una jarra de pozol. De soundtrack unos sones huatescos a la luz de los cocuyos y de equipaje 2 libros, uno de bolsillo y otro con buen tamaño para escalar.

2/3/09

mambo!

Sudaba todita y no había quien dijera "ahí estuvo"... el lugar era nuestro vaya. 
Bailar y cantar definitivamente no es lo mío pero esa noche... se me olvidó. Cerraba los ojos.
Seguimos la fiesta en mi sala a la luz de la contestadora (parpadeaba!) dándole a pérez prado su oportunidad. 


mesa para 6



eran 3 y estaban ceñidos a una banca; al día siguiente desayunamos 5 y para la cena éramos 7 devorando pasta. De mañana volvimos a ser 2, hasta que hizo falta subirse al carro y ser 4. Cuando llegamos fue necesario pedir mesa para 6 . Se fueron y me fui para volver a ser 1.